TODO EMPEZÓ EL 8 DE MAYO DE 1938
El Centro de Ex Alumnos de Don Bosco de Paraná Entre Ríos, nació el 8 de mayo de 1938, a través de una asamblea constitutiva que se llevó a cabo en la sede del Colegio Salesiano Dr. Enrique Carbó. La mayoría de aquellos jóvenes de entonces pertenecientes al grupo del Batallón 33 de exploradores y al Grupo de recreación oratoria. Su primer presidente fue Luis Traversaro, a quienes acompañaban, Carlos Federik como Secretario y Oscar Suárez como Tesorero. El Centro comenzó a funcionar en la capilla y un aula del viejo colegio. Con el tiempo se trasladó el predio que ocupa actualmente. La obra fue bendecida el 18 de noviembre de 1973. Más tarde se le impone el nombre de “PADRE JOSÉ M. BRASESCO” fundador y factótum espiritual del centro.
El Centro de Ex Alumnos de Don Bosco de Paraná Entre Ríos, nació el 8 de mayo de 1938, a través de una asamblea constitutiva que se llevó a cabo en la sede del Colegio Salesiano Dr. Enrique Carbó. La mayoría de aquellos jóvenes de entonces pertenecientes al grupo del Batallón 33 de exploradores y al Grupo de recreación oratoria. Su primer presidente fue Luis Traversaro, a quienes acompañaban, Carlos Federik como Secretario y Oscar Suárez como Tesorero. El Centro comenzó a funcionar en la capilla y un aula del viejo colegio. Con el tiempo se trasladó el predio que ocupa actualmente. La obra fue bendecida el 18 de noviembre de 1973. Más tarde se le impone el nombre de “PADRE JOSÉ M. BRASESCO” fundador y factótum espiritual del centro.
El actual campo de deportes tiene una superficie de más de 46.000 m. cuadrados. Su compra se remonta al 17 de enero de 1948, cuando se adquieren las primeras dos fracciones, y luego el 10 de julio de ese mismo año se adquiere la tercera fracción.
En total se invirtió un monto de $30.374 (moneda de aquella época), de los cuales $28.500 corresponden a lo que Rosario Central pagó por el pase del futbolista Juan A. Portaluppi y el resto a subsidios oficiales.
Los colores y disposición de los mismos que identifican a nuestra entidad, corresponden al distintivo oficial de los Centros de Ex Alumnos de Don Bosco de Argentina. Posteriormente se adoptó a nivel mundial, el que se ostenta actualmente con la esfinge de nuestro fundador.
UNA BUENA Y RICA HISTORIA DE 40 AÑOS
Fue en la noche del 13 de mayo de 1970, en una reunión celebrada en las aulas del Colegio Don Bosco de Paraná Entre Ríos, cuando un grupo de alumnos de los distintos cursos del secundario, decidieron iniciar una nueva actividad juvenil: LA PRÁCTICA DEL SÓFTBOL. Muchos de los que allí estaban solo conocían el sóftbol por un viejo guante, un bate de madera y una pelota que el profesor Enrique Godoy nos había llevado a las clases de Educación Física del primer año del secundario. En 1970 estábamos en el cuarto curso y los partidos de sóftbol en el colegio se jugaban con unas pelotas que nos conseguía el profesor Antonio Ramírez Fue entonces en esa noche del 13 de mayo de 1970 que se decidió practicar sóftbol en forma seria, solicitar la afiliación a la Asociación Paranaense de Sóftbol, y con dos divisiones, juvenil y cadetes masculino, se comenzó a competir. El primer juego se disputó a las pocas semanas frente al representativo del Atlético Echagüe Club, fue en nuestra cancha de fútbol del Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, fue técnico el profesor Juan Barbaglia y se perdió por 2 carreras contra 1. El grupo se consolidó con un viaje internacional que en 1971 se realizó a la ciudad de Montevideo, Rep. O. Del Uruguay, para jugar frente a los juveniles de Panteras Sóftbol Club. Nos acompañó el padre José Antonio Lorber, quien brindó un amplio apoyó al emprendimiento juvenil de entonces. El Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, nos abrió sus puertas desde el inicio y permitió compartir su cancha de fútbol con nuestros trazados de los diamantes de sóftbol y en 1973 nos autorizó a utilizar la mitad del terreno del frente para que fuéramos armando nuestro diamante de sóftbol. Debimos correr algunos postes, cables que ingresaban a la Institución, rellenar una buena parte del arroyo que atravesaba el predio, cortar algunos árboles e ir haciéndonos del lugar, unos 80 por 80 metros que demandaba el trazado del campo de juego. Así nació la primera cancha de sóftbol (de las que actualmente existen en Paraná) en Don Bosco, corría el año 1973 y daba sobre la Av. Don Bosco. Iniciada la década del ´80, nuestro sóftbol avanzaba técnicamente y demandaba campos de juego de mejor calidad. Así fue que ubicamos el diamante de sóftbol en forma inversa a como estaba ubicada, trasladando el home muy cerca de la sede social, construyendo un nuevo back stop, cercando nuevamente todo el campo de juego con el producido de la organización de un festival infantil.
Así llegamos al año 1987 donde se decidió dotar el campo de fútbol y el diamante de sóftbol de iluminación artificial. Fue un trabajo duro donde no alcanzaría una pagina entera y seguro que nos olvidaríamos de muchos nombres, para mencionar todos los que trabajamos en la excavación de zanjas alrededor de los 250 metros perimetrales, el tendido de cables, etc., etc. La iluminación del diamante fueron 10 postes de eucaliptus y 36 lámparas de 1.500 y la inauguramos el 22 de noviembre de 1987, en el mismo acto de inauguración de la iluminación de la cancha de fútbol. A mediados del año 1992 nos enteramos que el entubamiento del arroyo El Culantrillo atravesaba nuestro diamante de sóftbol.
Quedó destruido, la empresa constructora del entubamiento enclavó también allí su obrador cumpliendo relativamente con su compromiso de dejar la cancha en las mismas condiciones de cómo la había encontrado. Se comenzó de nuevo, desde la enclavada de postes y el alambrado de los 250 metros aprovechando para construir el diamante con drenaje de piedra, canaletas de desagües y polvo de ladrillo.
También se cambiaron las columnas y lámparas de iluminación artificial. Desde el 21 de febrero de 1995 hasta el 10 de marzo del mismo año, un grupo de 30 trabajadores de la provincia de Entre Ríos a las órdenes de Ricardo Remedi, construyeron el grupo sanitario, la sala de planillas y veredas interiores, además de terminar los bancos destinados a los jugadores y detalles del quincho nuevo, incluida la pintura de todo el sector. Estas largas jornadas de trabajo que se iniciaban a las 6 de la mañana cuando llegaban los trabajadores en camión y camionetas; la cantidad de bolsas de cemento que en grupo de 30 a 50 bolsas a diario traíamos de los corralones, los camiones de arena y piedra, los 18.000 ladrillos que demandaron las obras y la hormigoneadas hasta las 12 de la noche, quedaron en la memoria de muchos. En el mismo lapso, otro grupo de operarios de la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Paraná, construyó el sector de tribunas que da sobre la tercera base.
Todo se aceleró para permitir que el diamante de sóftbol de Don Bosco fuera subsede de los Juegos Panamericanos de 1995 con sede central en la ciudad de Mar del Plata, el sóftbol se disputo en Paraná, y Don Bosco fue uno de los escenarios. Así jugaron en nuestro diamante de Don Bosco los seleccionados varones mayores de Canadá, Cuba, Guatemala, Venezuela y fue el campo preferido por Canadá en damas y caballeros para realizar sus entrenamientos. La selección juvenil masculina de Argentina durante el año 1996 realizo numerosos entrenamientos y juegos en el diamante de sóftbol de Don Bosco. Los primeros torneos argentinos de clubes de softbol en varones mayores y juveniles fueron ideados por la dirigencia de sóftbol en Don Bosco y disputados con escenario principal nuestro diamante.
"Muchos fueron quienes han permitido llegar hasta hoy, nombrarlos seria una lista innumerable. Solo sabemos que cada uno de ellos merece un GRACIAS con mayúscula."
No hay comentarios:
Publicar un comentario